miércoles, 1 de diciembre de 2010

Elementos y gráfica de la función lineal

  
 En esta página, pretendo contribuir con el aprendizaje significativo del tema "Función Lineal", para los alumnos de nivel medio. Como así también compartir este trabajo con docentes interesados en el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
             Debemos partir de la definición de función, la que establece una correspondencia entre los elementos de dos conjuntos. Es una relación que asocia a cada elemento del primero un único elemento del segundo conjunto.
             Al conjunto de los valores que puede tomar la variable independiente lo llamamos dominio de la función, al conjunto de valores que resulta de aplicar la función a los elementos de su dominio, lo llamamos imagen de la función. El conjunto imagen depende de cuál es el dominio. Cuando analizamos una función sin hacer referencia a un problema particular, el dominio de ésta está determinado solamente por la posibilidad de realizar las operaciones que aparecen en su fórmula.



Llamaremos función lineal a una ecuación del tipo:







y = mx +b
 
 



La gráfica de la función lineal es una "Recta":





 Las siguientes situaciones se modelizan con una función lineal:
  
  • El médico que indica  un dosis determinada de medicamento en relación al peso del paciente.
  • El importe de un viaje en taxi: precio por km recorridos más el importe de bajada de bandera.
  • La variación de la longitud de una circunferecia en relación a la longitud del radio.
En los siguientes enlaces podrás encontrar más teoría, gráficos y videos que te ayudarán a una mayor comprensión del tema:


http://webquest.cepcastilleja.org/majwq/wq/ver/4038